Todas Las Peliculas Estan En Español Sorry :(

viernes, 8 de abril de 2011

Ice Age: La Edad de Hielo

Dirección: Chris Wedge y Carlos Saldanha.
País: USA.
Año:2002.
Duración:81 min.
Género: Animación.
Guión: Michael J. Wilson, Michael Berg y Peter Ackeman; basado en una historia de Michael J. Wilson.
Producción: Lori Forte.
Música: David Newman.
Montaje: John Carnochan.
Diseño de producción: Brian McEntee.

SINOPSIS:
Veinte mil años atrás. La Tierra es un mundo prehistórico maravilloso y lleno de peligros, así como también lo son los inicios de la Edad de Hielo. Este tiempo es donde conocemos a la manada más extraña de cualquier época: un mamut pasota llamado Manfred, que hace las cosas a su manera; un oso perezoso extremadamente holgazán llamado Sid, que dis-fruta no haciendo nada, a su manera; un siniestro tigre dientes-de-sable llamado Diego; y una ardilla dientes-de-sable loca por las bellotas, conocida como Scrat. Este cuarteto de inadaptados se embarca inesperadamente en una increíble aventura para devolder a un bebé humano con sus padres. Apenas logran escapar de ava-lanchas, luchan por comida con una desventurada bandada apoca-líptica de dodos, exploran los misterios de un pañal, navegan a través de una montaña rusa prehistórica de túneles de hielo y atra-viesan puentes de hielo sobre lava volcánica. Convirtiéndose así es-tos "Bajo-Cero" en los primeros ¡héroes del mundo!

CRÍTICAS:


Hundida por sus continuos fracasos en el mundo de la animación, la Fox sorprendió a todo el mundo con el anuncio de "Ice Age. La Edad de Hie-lo". Cuando creíamos que abandona-ba el apetitoso pastel de los dibujos animados, la «major» dejó a un lado al bueno de Don Bluth y sus técnicas tradicionales para centrarse por completo en los triunfantes uni-versos informáticos. El imprevisible resultado de su loable perseve-rancia le ha reportado unos ingresos, sólo en los Estados Unidos, de casi doscientos millones de dólares, demostrando una vez más que el público recibe mucho mejor todas aquellas películas que se construyen a través de preciosistas infografías. Personalmente, te-nía algunas reticencias con respecto a "Ice Age. La Edad de Hie-lo"; su tráiler no me interesó en exceso, pues temía hallar un pro-ducto tonto, vulgar, de humor excesivamente sencillo y aburrido. El caso es que, sin embargo, me he topado con una cinta infantil, sí, pero en el buen término de la palabra, pues creo que la disfruta-rán tanto los más pequeños de la casa como sus padres. Es amena, ágil, tiene algún que otro gag resultón y algunos de sus personajes resultan entrañables (en concreto, me refiero a la ardilla y su inseparable bellota).
Eso sí, que nadie se espere una tra-ma adulta y absorbente. La sencillez es la reina de la función, y esto se nota para lo bueno y para lo malo. Si bien es cierto que no hacen falta flo-rituras en el argumento para disfrutar de una película de animación, sí se espera que ésta ofrezca al menos un ápice de originalidad, tal y como están haciendo últimamente los fabulosos artistas de Pixar. Nada de eso encontrará el espectador en "Ice Age. La Edad de Hielo"; al contrario, la innovación brilla por su ausencia, con elementos que recuerdan a innumera-bles filmes de la factoría Disney, desde éxitos recientes como"Tarzán" y "Dinosaurio" a indiscutibles clásicos del pasado ("Bam-bi", por ejemplo).
A pesar de ello, hay en el filme momentos de asombrosa calidad, no porque resulten impactantes, sino por lo mucho que destacan dentro de un conjunto con tan escasas pretensiones. Así, la introducción, jocosa y buena muestra del humor que destila toda la película, nos introduce de lleno en el digno entretenimiento que en general resulta ser esta cinta de la Fox, aunque no por ello se descuidan los elementos dramáticos del guión (atención a la bri-llante secuencia en la que se nos revela el pasado del mamut, de ahí su carácter solitario y su, en ocasiones, irascible comporta-miento).
Ahora bien, los artistas de Fox y Blue Sky no le llegan ni a la suela de los zapatos a los de Disney yDream-Works si hablamos exclusivamente del apartado técnico de su obra. Los personajes se nos presentan con tra-zos no del todo carismáticos, faltán-dole, pues, personalidad a los prota-gonistas de la historia, algo que en parte disimulan los actores que les dotan de voz. Pero lo peor de todo es la animación, con movimientos realmente toscos, en especial si nos referimos a los humanos (en este sentido, hay videojuegos que presentan mayor calidad que "Ice Age. La Edad de Hielo").
David Newman va a tener que dedicarse única y exclusivamente al mundo de los dibujos animados, pues sus mejores trabajos son, de lejos, aquéllos en los que ha compuesto algo para tan exitoso género (ya lo pudimos comprobar en "Anastasia"). Sus descrip-ciones son brillantes y, en ocasiones, portentosas, siendo los te-mas más destacables aquéllos en los que aparecen los humanos. Todo un acierto.

2.CRÍTICA


Después de un gran año para la animación digital (con "Shrek" y"Monsters, Inc." dirigiendo el paso) llega la que muchos conside-raron una fuerte rival. Desafortunadamente "La Edad de Hielo", sin ser de Disney, peca de todos los vicios, fallas y errores que durante más de una década han plagado al venerable estu-dio.
© 2002 Twentieth Century Fox
La historia, más que sencilla, es sim-plona; un grupo de animales prehis-tóricos encuentran un bebé humano y deciden, contra toda lógica, regresarlo a la tribu que lo perdió. Entre los ani-males está un tigre dientes de sable que tiene secretas intenciones res-pecto al niño, lo que lo podría orillar a traicionar a los demás animales y poner en peligro sus vidas. Todo esto enmarcado en el siniestro avance de los glaciares que señalan la llegada de un período helado en la historia del planeta.
Francamente me molesta mucho la lógica (o ausencia de la misma) que permea esta película. Los mismos directores y escri-tores subrayan el punto de que el hombre está diezmando a los animales, quienes todos los días caen víctimas de las avanzadas herramientas con las que los hombres los cazan. Aún así preten-den devolver al niño, que, como el tigre señala, algún día crecerá para también cazar y devorar a los animales.
Debo admitir que yo estaba de parte del tigre, por lo que la inten-ción bonachona y aleccionadora de la película me resultó particu-larmente irritante. Y como ya de por sí estaba irritado por el incum-plimiento de la promesa de exhibir los nuevos cortos de "El Ataque de los Clones" junto con "La Edad de Hielo", pues sólo empeoró la cosa.
© 2002 Twentieth Century Fox
En cuanto a la animación misma, es competente (desde luego infinitamen-te mejor de cualquier cosa que yo podría hacer), pero de ninguna mane-ra a la altura de las mencionadas "Shrek" o "Monsters, Inc.". Pero la tecnología no debe ser gran motivo de juicio; no se trata (oficialmente) de una competencia técnica. Aun considerando eso, la dirección de arte de "La Edad de Hielo" es algo pobre y sobresimplifi-cada. Los personajes son poco sutiles, y carecen de perso-nalidad más allá de sus convencionales papeles; el villano, el payaso, el héroe... no basta con reconocer los arquetipos. Debe-rían poseer características que les dieran vida, que los dibujaran vivamente en la imaginación del público. En vez de eso, son meros modelos para vender juguetes y demás mercancía licenciada. Como "Atlantis"Tarzán", de Disney, la película es un mero comercial de hora y media para venderle a los niños los productos asociados con la cinta, sin preocuparse mucho por contar una entretenida historia.
Sin embargo... ciertamente hay toques brillantes en la cinta. El personaje de la ardilla siempre a la caza de su bellota, cuyas acciones en mayor o menor medida influyen en los héroes, es una excelente muestra de desarrollo y animación de un personaje. Desafortunadamente su participación es corta. También existen un par de detalles (como el extraño objeto en el hielo) que prometen una actitud más juguetona y subversiva, pero que nunca se mani-fiesta en pleno. Posiblemente vemos una vez más a la mercado-tecnia atando las manos del personal creativo a cambio de imagi-nados beneficios comerciales y económicos.
De cualquier modo es una pena que luego de años de trabajo el resultado sea que "La Edad de Hielo", aunque entretenida, especialmente para los niños, no haya logrado un mejor tra-bajo narrativo; podría haber expresado buenas ideas, pero al parecer cuando el propósito es vender juguetes, no hay espacio para consideraciones "creativas". La puedo recomen-dar para llevar a los niños, pero en lo personal preferiría ver de nuevo "Shrek" en vídeo.

BANDA SONORA:

1. Opening Travel Music (1:15)
2. Angered Rhinos 
(2:14)
3. Humans/Diego 
(1:43)
4. Tigers Going for Baby 
(3:11)
5. Dodos 
(:42)
6. Fighting Over the Melons 
(2:01)
7. Walking Through (“The Comedians” composed by Dmitri Kabalevsky) 
(1:24)
8. Baby's Wild Ride 
(1:56) 
9. Checking Out The Cave 
(3:43) 
10. Running from The Lava 
(2:27) 
11. Baby Walks 
(1:33) 
12. Tigers Try To Get Baby 
(5:41)
13. Giving Back The Baby 
(6:26)
David Newman va a tener que dedicarse única y exclusivamente al mundo de los dibujos animados, pues sus mejores trabajos son, de lejos, aquéllos en los que ha compuesto algo para tan exitoso gé-nero (ya lo pudimos comprobar en "Anastasia"). Sus descripciones son brillantes y, en ocasiones, portentosas, siendo los temas más destacables aquéllos en los que aparecen los humanos. Todo un acierto.
                                                      LINK:



1 comentario:

  1. Si queréis ver aparte de estas fantásticas películas, tan bien podéis ver series, animes en mi blog: http://series-blogger.blogspot.com/

    ResponderEliminar

Comentar no cuesta nadaa!!