Todas Las Peliculas Estan En Español Sorry :(

sábado, 12 de marzo de 2011

Madagscar:La Pelicula


Dirección: Eric Darnell y Tom McGrath.
País:
 USA.

Año: 2005.
Duración: 80 min.
Género: Animación,Infantil,Comedia.
Doblaje original/español: Ben Stiller/Paco León (Alex el león), Chris Rock/Alexis Valdés (Marty la cebra), David Schwimmer/Gonzalo de Castro (Melman la jirafa), Jada Pinkett Smith/Belén Rueda (Gloria la hipopótamo), Sacha Baron Cohen (Rey Julien el lemur), Cedric The Entertainer (Maurice el lemur), Tom McGrath/Manel Fuentes (Skipper el pingüino), Christopher Knights/Eduardo Aldán (Private el pingüino), Chris Miller/Arturo Valls (Kowalski el pingüino).

Guión: Mark Burton, Billy Frolick, Eric Darnell y Tom McGrath.
Producción: Mireille Soria.
Música: Hans Zimmer.
Montaje: H. Lee Peterson.
Dirección artística:
 Kendal Cronkhite.
Estreno en USA: 27 Mayo 2005.
Estreno en España: 17 Junio 2005.



Sipnosips
"Madagascar" es la historia de cuatro residen-tes muy mimados del zoo de Nueva York que prefieren quedarse sordos a oír la llamada de la selva. Alex el león es el rey de la jungla ur-bana y la principal atracción del zoo de Nueva York. Él y sus mejores amigos, Marty la cebra, Melman la jirafa y Gloria la hipopótamo, han pasado toda la vida en cómodo cautive-rio, comiendo hasta la saciedad y con vistas al parque. Pero Marty no puede resistir la curiosidad, y con la ayuda de unos pingüinos prodigiosos, se escapa para explorar el mundo desconocido. Alex, Melman y Gloria se llevan el susto de su vida la mañana siguiente al descubrir que no está. Deciden salir en su busca y devolverle al redil antes de que alguien se dé cuenta de su desaparición. Incluso en Nueva York, un león, una jirafa y un hipopótamo llaman la aten-ción en el metro. Alex, Melman y Gloria acaban encontrando a Marty en la estación de Grand Central, pero antes de subir al tren que les llevará a casa, unos humanos llenos de buena voluntad les duermen, capturan, meten en cajas y embarcan para África con la intención de alejarles del estrés de la vida en Nueva York. Como los pingüinos siguen haciendo de las suyas y sabotean el barco, Alex, Marty, Melman y Gloria acaban naufragando en la exótica is-la de Madagascar. Los cuatro neoyorquinos no tienen más remedio que ingeniárselas para sobrevivir en la selva. Aprenderán el verdade-ro significado de la expresión "Esto es una jungla".


CÓMO SE HIZO "MADAGASCAR"



1. Guardianes del zoo
  En sólo diez años la animación por ordenador ha eclipsado a los demás modos de animación y se ha convertido en uno de los formatos de más éxito: la película de DreamWorks Shrek 2 encabeza la lista de los títulos más taquilleros. Las dos películas de la saga de Shrek son el mejor ejemplo de los avances impulsados por PDI/DreamWorks en áreas como la animación facial, la creación de personajes humanos verosímiles y la recreación realista de escenarios en el ordenador. La distancia entre estos avances modernos y los recursos de la animación clásica se hace cada vez mayor.
  Pero ahora lo viejo está de moda otra vez... Los directores Eric Darnell y Tom McGrath y los técnicos de DreamWorks Animation y PDI/DreamWorks han empleado la animación por ordenador más avanzada para evocar el aspecto de los viejos dibujos animados de maestros como Chuck Jones y Tex Avery.
  Dice McGrath: “Nos hemos inspirado en la animación clásica de los años 30 y 40, en donde el humor provenía del movimiento y la animación de los personajes. Pensamos que nuestra película debía tener ese mismo tipo de humor de trazo grueso, de slapstick”.
  Darnell añade: “Nuestros personajes no son reales, están muy estilizados, y eso nos permite divertirnos a la hora de diseñar su aspecto y sus movimientos. Son de inspiración bidimensional pero los hemos creado en el mundo tridimensional del ordenador. Eso nos ha dado mucha libertad porque lo que hemos hecho es claramente un cartoon”.
  El estilo de cartoon que se quería adoptar en Madagascar requirió que los animadores aplicaran a los personajes una técnica visual conocida como “squash and stretch” (aplastar y estirar). Así se denomina al proceso de deformar un objeto y luego hacerlo recuperar su forma original para producir una sensación de movimiento o de impacto. Es fácil de hacer con un lápiz, pero mucho más difícil de conseguir si lo que se utiliza es un ordenador, según comenta McGrath: “Para obtener la comedia de trazo grueso que buscábamos, debíamos superar el reto de mejorar la técnica de aplastar y estirar por ordenador. La gente de PDI/DreamWorks supo crear el sistema adecuado y los animadores pudieron estirar y comprimir los objetos sin que se rompieran”.
  Jeffrey Katzenberg, presidente de DreamWorks Animation SKG, dice: “La tecnología actual de animación por ordenador es impresionante pero sirve sobre todo para capacitar a nuestros escritores para imaginar historias con más libertad. No tenemos a 200 científicos locos inventando sin cesar artilugios que luego no sabemos cómo usar. Lo que ocurre es más bien lo contrario. Construimos la historia sabiendo que vamos a necesitar herramientas especiales para llevarla a la pantalla... y entonces es cuando recurrimos a esos 200 científicos locos. Pero lo importante es que queremos contar una gran historia”.
  El concepto inicial de la película fue éste: ¿qué pasaría si cogemos a cuatro a animales del zoo de Nueva York, los sacamos del mundo civilizado en el que se han criado y los soltamos en medio de una jungla salvaje? Darnell comenta: “Es la premisa clásica del pez fuera del agua; permite generar muchos chistes a partir de ella. Partes de una idea básica que todo el mundo comprende. Es una situación ideal, sobre todo si se trata de un film de animación: una idea que cuentas en una frase y a la gente se le iluminan los ojos. Entonces sabes que vas por buen camino”.
  Darnell, que dirigió el primer film de animación por ordenador de DreamWorks Animation, Hormigaz, estaba trabajando con la productora Mireille Soria en un proyecto distinto titulado Rockumentary, una parodia de la película ¡Qué noche la de aquel día!, de los Beatles, protagonizada por un grupo de cuatro pingüinos. Tom McGrath también se unió al proyecto pero por desgracia hubo que cancelarlo por problemas de derechos de las canciones. Fue entonces cuando surgió la idea de hacer Madagascar y Darnell, McGrath y Soria se pusieron a trabajar en el nuevo proyecto, cambiando a su cuarteto de pingüinos por un león, una cebra, una jirafa y un hipopótamo. Se encargaron del guión los escritores Mark Burton y Billy Frolick, junto a Darnell y McGrath.
  La premisa de la historia era relativamente sencilla: cuatro animales del zoo de Nueva York naufragan en la isla de Madagascar y deben aprender a sobrevivir en un mundo salvaje. Enfrentado al problema de transportar a su cuarteto protagonista del barco a la isla, McGrath decidió resucitar a los cuatro pingüinos de su proyecto anterior y encomendarles una nueva misión: convertir a los animales de zoo en robinsones.
  McGrath comenta: “No quería recurrir a la solución tópica de hacer que las jaulas de los animales fueran barridas de cubierta por una gran tormenta. Busqué una idea más interesante. Todos los animales que iban en el barco eran enviados a África; pensé que sería divertido que los pingüinos no quisieran ir a África: son pingüinos y quieren ir a la Antártida. Entonces se amotinan y organizan tal escándalo que las jaulas caen al agua...”
  Darnell comenta: “Elegimos Madagascar como escenario y como título porque es lo más opuesto a Manhattan. Nuestros protagonistas son animales africanos pero todo el mundo ha visto el África continental en los documentales, mientras que la isla de Madagascar es una isla completamente única y exótica, con una fauna y una flora que no existen en ningún otro lugar del mundo. Los lemures, por ejemplo, sólo se encuentran en Madagascar. Es un lugar fantástico que nos dio mucha libertad para imaginar la jungla salvaje en la que aterrizan nuestros personajes”.

2. Instinto animal
  Todo el que haya visto un documental de animales sabe que leones y cebras no suelen ir juntos... salvo que uno vaya detrás del otro. Pero en Madagascar los depredadores y sus presas forman una curiosa banda de amigos y vecinos.
  Dice Darnell: “Los leones se comen a las cebras; es el clásico yin y yang. Pero en el zoo de Central Park, esas dos especies se hacen amigas a la contra de su conducta natural”. McGrath añade: “El núcleo de la historia es la relación entre Alex y Marty, que no tienen ni idea de su “verdadera naturaleza” porque se han criado en un entorno civilizado. Cuando salen de ese entorno y se encuentran en la selva, sus instintos naturales se despiertan: ahí es donde su amistad se pone realmente a prueba”.
  El león Alex es la estrella del zoo: no sabe el lugar que ocupa en la cadena alimenticia, pero sí sabe lo mucho que le gusta recibir los aplausos del público. Para él, no existe un lugar en el mundo como Nueva York. Ben Stiller, que le pone voz a Alex, comenta sobre su personaje: “Yo también soy neoyorquino y estoy orgulloso de serlo, como Alex. Vive una vida cómoda y estelar en el zoo. Como él mismo diría, “Tengo fans, tengo comida, estoy mimado, ¿qué más puedo desear?”. Le sirven sus filetes bien cortados y sazonados, y para él es lo más natural del mundo; nunca podría concebir que su comida pudieran ser sus mejores amigos. Pero cuando conoce el mundo real, sus instintos se despiertan y la cosa da un poco de miedo, porque empieza a desear comerse a su mejor amigo”.
  Darnell comenta: “Ben Stiller borda el papel de Alex. Es un león que tiene mucha seguridad en sí mismo siempre y cuando las cosas vayan bien; pero cuando se le tuercen, se derrumba. Ben sabe transmitir muy bien tanto la euforia como ese lado vulnerable del personaje y eso ha servido de inspiración a los animadores”. Stiller añade: “Alex está muy acomodado en la vida. Teme arriesgarse, teme salir de su zona de seguridad. Su amigo Marty es más atrevido que él y tiene ganas de salir a ver el mundo. Eso enfurece a Alex, porque desafía el status quo: muerde la mano que le da de comer... Aunque son íntimos, Alex y Marty se pelean como hacen todos los amigos. Pasan algunas penalidades pero uno sólo conoce a sus verdaderos amigos en las situaciones duras”.
  La productora Teresa Cheng observa: “Marty y Alex son buenos amigos pero son opuestos en casi todo. Alex se siente a gusto con su vida en el zoo mientras que Marty busca darle algo de excitación a su existencia”. McGrath añade: “Marty ha cumplido los diez años. Se da cuenta de que ha vivido la mitad de su vida y se pregunta qué otras cosas habrá en el mundo. Se puede decir que sufre la crisis de la mediana edad”.
  Chris Rock le presta su voz a Marty la cebra: “A Marty le aburre la rutina del zoo. Quiere conocer la vida loca aunque no sepa exactamente en qué consiste. En Madagascar sufren todo un choque de culturas. Entre otros problemas descubren que no están hechos para la caza. Pero los verdaderos amigos se descubren en la adversidad. Respecto a la relación de Alex y Marty, fue muy conveniente que Ben Stiller y yo fuéramos buenos amigos. Los amigos tienen un ritmo especial a la hora de hablar; y aunque Ben y yo no trabajamos juntos en una misma habitación, los animadores han sabido recrear esa complicidad que hay entre nosotros”.
  Mireille Soria observa: “Todo lo que dice y hace Chris Rock es hilarante. Le ha dado a Marty toda su energía y entusiasmo y además ha contribuido al guión detalles muy divertidos”. Darnell añade: “Marty ama la vida. Es exuberante, listo, divertido y lleno de curiosidad por el mundo. Es un papel perfecto para Chris Rock, que es famoso por su humor agudo y lleno de mordiente pero nunca mezquino”.
  Al contrario que el curioso Marty, la jirafa Melman prefiere el mundo controlado del zoo, en donde tiene a mano las maravillas de la medicina moderna. Dice McGrath: “Melman es un hipocondríaco; le encanta concertar citas con el médico a lo largo de toda la semana. Se ha acostumbrado a la civilización, que para él representa la medicina; no sabría sobrevivir sin su spray nasal”.
  David Schwimmer, que le pone voz a Melman, observa: “Melman está lleno de miedos y fobias pero al menos en el zoo tiene a sus médicos. Los necesita para sentirse estable y seguro. Y cuando se encuentra en un mundo salvaje se siente completamente aterrorizado. Debe aprender a aceptar que le va a ser posible sobrevivir... con una pequeña ayudita de sus amigos”.
  McGrath comenta: “Sabíamos que David era el actor perfecto para ponerle voz a Melman. Algunos actores tienen una voz ideal para un personaje animado y David es uno de ellos. su Melman sirve de contrapunto cómico pero es también un personaje adorable, al que David aporta encanto y sinceridad en cada frase que dice”.
  Schwimmer dice: “Adoro los films de animación y me encantó que me llamaran para éste. Y aún más cuando me dijeron que iba a hacer de jirafa, porque me encantan las jirafas. Son animales cómicos debido a su altura y a que parecen dulces y gentiles... debe ser por esas pestañas que tienen. De los cuatro animales de la película, el más apropiado para mí era el de la jirafa. Es el más alto y el más cool. Bueno, quizás no, pero seguro que es el más alto”.
  El título de animal más cool del grupo pertenece sin duda a Gloria la hipopótamo, dice McGrath: “Gloria es la base del grupo, es la que tiene la cabeza más sentada. Es la única que hace que la cosa funcione cuando los demás empiezan a portarse como chiquillos”. Jada Pinkett Smith dice del personaje al que presta su voz: “Gloria me encanta. Es la única chica del grupo, así que es un poco maternal y un poco la que toma las riendas de la situación. Vigila que los demás no se hagan daño porque se siente responsable de ellos”.
  A primera vista, la pequeña Jada no parecería la más adecuada para hacer de hipopótamo. Darnell comenta: “Gloria es un animal fuerte y grande y podría pensarse que debíamos haber buscado a un actor que lo fuera también; pero Jada es una de las mujeres con más fortaleza que he conocido. Sabe muy bien lo que quiere en la vida y no permite que la toreen, igual que Gloria. Gloria es grande, es incluso gorda, pero todos los hipopótamos lo son; así que ella no ve su peso como un problema”. Pinkett Smith añade: “Gloria es adorable. No deja de tener gracia oir mi voz salir de un animal tan grande; pero los directores me dijeron que les gustaba mi talante y mi carácter; y que querían verlos proyectados en el personaje... y yo les dije que si estaban seguros de querer ver mi verdadero yo... Lo normal es que a un actor le pidan que se olvide de quién es y se sumerja en el personaje; así que sorprende un poco que te pidan que seas tú misma a la hora de encarnarlo”.
  En la isla de Madagascar nuestros protagonistas se encuentran con animales muy diferentes a los que solían ver en el zoo. Por ejemplo, la tribu de lemures que dirige el rey Julien XIII, un verdadero juerguista al que presta su voz Sacha Baron Cohen, conocido por su programa cómico “Da Ali G Show”. Dice McGrath: “Le llamamos por su facilidad con los acentos. Puede interpretar a personajes con acentos muy diversos. Para el papel se inventó una forma de hablar mezcla de hindú, francés y yo no sé qué más. Julien es un personaje muy divertido, y más tal y como lo encarna Sacha: en una sesión de doblaje le dábamos una frase y la convertía en ocho minutos de humor continuo. Nos proporcionó una gran cantidad de material”.
  La mano derecha de Julien es el lemur Maurice, de la especie aye aye, al que presta su voz Cedric The Entertainer. Dice Darnell: “Cedric tiene una voz imponente y sonora. El contraste entre su sobrio e inteligente personaje y el alocado rey Julien es muy gracioso. Es obvio que el que debería mandar es Maurice, pero el rey es Julien y Maurice lo acepta y le apoya sin rechistar”. Cedric comenta: “Maurice se toma muy en serio su trabajo y quiere que todo el mundo comprenda lo importante que es ser el segundo al mando. Su labor es proteger al rey de sí mismo y la verdad es que le saca de más de un aprieto”.
  El más pequeño de los lemures es Mort, al que le presta su voz Andy Richter: “Mort es un lemur ratón que siempre se sale con la suya: como todos los animales que son muy monos, es un gran manipulador. Su encanto procede de su redonda cabecita, de su diminuta nariz, de sus grandes ojos... y de su voz. Creo que Mort tiene la voz más mona de todo Hollywood”. Darnell añade: “No sé cómo lo hace pero Andy pone una voz de crío que no resulta nada forzada y sí muy graciosa. Al final le hemos dado un papel más grande a Mort, por lo mucho que Andy le había aportado al personaje. No nos hemos equivocado: cuando Mort hace esa cosita con los ojos, se le oye al público decir “Aaaaa...” y eso quiere decir que hemos conseguido crear al lemur más mono de la historia”.
  En fuerte competencia con los lemures de peluche por lo que a hacer monadas se refiere, se hallan los cuatro pingüinos que son los culpables de que nuestros héroes vivan la gran aventura de su vida. Como se ha convertido en tradición en el cine de animación, los cineastas se identifican tanto con sus personajes que acaban poniéndoles voz ellos mismos. Así el director Tom McGrath habla por Skipper: “Es el pingüino jefe que planea llevar a sus tropas a los grandes espacios abiertos de la Antártida. Le puse voz tantas veces en la fase de preparación de la película (scratch and pitch) que al final nos habituamos a que fuera yo su voz. Me inspiré en Robert Stack, con un toque de Charlton Heston, pero sobre todo lo que hice fue subrayar de forma excesiva cada cosa que decía”.
  Al pingüino Private (Soldado) le pone voz el ayudante de montaje Chris Knights; y al pingüino Kowalski, Chris Miller, que era la voz del Espejo Mágico en los dos films de la saga de Shrek y que ahora está dirigiendo la tercera entrega. Y el cuarto pingüino, Rico, no habla pero es un hacha manejando su temible cuchara de plástico.


3. Una alocada conspiración
  El diseño de los personajes principales de Madagascar comenzó con los rasgos básicos. Dice Darnell: “Es genial ver cómo los animales se complementan unos a otros. Hay uno alto y delgado; otro grande y redondo; uno con un llamativo peinado; y otro con un corte de pelo mohawk...”. La directora artística Kendal Cronkhite añade: “Los cuatro animales son casi como piezas de un puzzle que encajan entre sí. Alex es un triángulo invertido; Gloria es un círculo; Melman es un palo largo y fino; y Marty es un cilindro. Sus siluetas son muy diferentes pero todos se han diseñado siguiendo una misma estética: proporciones exageradas con formas y detalles muy afinados y expresivos”.
  El diseñador jefe de personajes, Craig Kellman, se encargó de crear la versión en cartoon de los cuatro protagonistas; es lo que Mireille Soria llama “desquiciar (whacking out) a los personajes”. McGrath explica: “Los diseños de Craig hacen que todo el mundo de la película resulte un poco desquiciado, sin llegar a ser una caricatura completa. Empezamos a hablar del “factor desquicie”, lo que nos permitía entendernos muy bien. Decíamos por ejemplo, Esto tiene demasiado factor desquicie... Se convirtió en un chiste recurrente para nosotros”. Darnell añade: “Craig consiguió que pudiéramos trabajar con un concepto bidimensional de los personajes inspirado en los cartoons clásicos y trasladarlo al mundo en 3D del ordenador”.
  Como se ha dicho, el factor desquicie requirió la aplicación de la técnica visual conocida como “squash and stretch”, muy habitual entre los animadores clásicos que trabajaban sobre papel pero difícil de aplicar con el ordenador. La técnica ha avanzado en los últimos años pero el estilo de Madagascar requería una aplicación mucho más sistemática: los animadores debían llegar a tener la misma libertad creativa con el ratón de ordenador que con el lápiz.
  Dice Teresa Cheng: “Nuestros animadores se han habituado a un estilo realista. Nuestro sistema de animación facial, por ejemplo, permite recrear cada uno de los músculos de la cara para reproducir expresiones basadas en la realidad. Pero en Madagascar decidimos inspirarnos en el estilo clásico del dibujo animado, con proporciones exageradas y gestos extremos que resultasen cómicos aun cuando el personaje estuviera quieto”. El animador jefe de personajes Rex Grignon comenta: “Hemos tratado de hacer algo inédito en el campo de la animación en 3D, a saber, prescindir del carácter realista de los personajes y recuperar el estilo de la animación tradicional. Hemos cambiado la anatomía, estirado los miembros de los personajes, aplanado sus torsos, etc. Queríamos recuperar el estilo físico de la comedia slapstick”.
  Los fans del cartoon clásico saben que el humor procede de ojos que se salen de sus órbitas o de mandíbulas que se desencajan de forma inverosimil, sin necesidad de proferir una sola palabra. La técnica del “squash and stretch” aplicada a las expresiones faciales permitió a los animadores de la película recrear ese estilo de la animación clásica. Dice Grignon: “Partimos del sistema de animación facial de Shrek. Y nos planteamos qué tipo de controles necesitábamos para obtener una maleabilidad adicional de los personajes, para poder hacer que su cabeza se retorciera, cambiar el tamaño y la dirección de los ojos, y exagerar sus expresiones hasta lo indecible. No nos pusimos ningún límite. Es el sueño de todo animador”.

4. Muslo o pechuga
  Cada uno de los cuatro protagonistas planteó retos distintos al equipo de animadores. Marty la cebra pasa con toda facilidad de ser un cuadrúpedo a un bípedo que usa sus dos patas delanteras como brazos y manos. Dice el supervisor de los directores técnicos de personajes Robert Vogt: “Supuso todo un desafío crear un control adecuado para que el Marty bípedo resultara tan natural como el cuadrúpedo”.
  La rotunda Gloria debía aparecer ligera y flexible. Según la supervisora de los directores técnicos de personajes Milana Huang, “Fue difícil conseguir un movimiento grácil para un animal tan grande. Creamos cientos de controles para que los animadores pudieran mover sus hombros y su cintura de forma independiente, y manipular cada parte de su cuerpo por pequeña que fuera. Al mismo tiempo, los directores querían que los pingüinos, mucho más pequeños, resultaran al moverse como un saco de harina...”
  Melman planteó un problema específico: mantener su cabeza en cuadro con los demás animales, mucho más bajos que él. Dice Vogt: “Teníamos que hacerle inclinar la cabeza todo el tiempo, lo que planteaba un problema adicional: qué hacer con su cuerpo. Ideamos un sistema de controles que permitía animar a la jirafa empezando por la cabeza y pasando luego al cuerpo. Para animar su cuello se usó un sistema similar al que se utiliza para animar las largas colas de ciertos animales”.
  Otro problema surgió a la hora de solucionar lo que los animadores llaman la “lengua con truco” de ciertos personajes. Dice Vogt: “Hay varios chistes en la película basados en las cosas que hace la lengua fuera de la boca. La directora técnica de personajes Penny Leyton ideó un sistema que permitía a un animal interactuar con su propia lengua. Resultaba muy gracioso, así que aplicamos el concepto de lengua con truco a media docena de personajes de la película”.
  La cruz de todo animador es el pelo, y en Madagascar hay más animales peludos que en ningún film de animación por ordenador anterior. El mayor reto lo planteó Alex, cuya melena consta de 50.000 líneas individuales de pelo. Se utilizó una versión expandida del sistema de pelucas utilizado en Shrek 2, que combina movimiento dinámico -pelo que se mueve de forma automática al moverse la cabeza o el cuerpo- y controles manuales que los animadores generan a mano. La melena de Alex tiene cientos de curvas y cada curva requiere múltiples controles de animación. Además se emplearon controles para generar los cambios y deformaciones que sufre la melena cuando choca con objetos o fuerzas exteriores. El supervisor de efectos visuales Philippe Gluckman comenta: “Tuvimos que idear un sistema detallado para cada ocasión en que Alex se apoya contra un objeto o se pone la zarpa en la melena. Cada hilo de pelo debía reaccionar a este tipo de contacto y como Alex es el protagonista, esto es algo que debimos hacer a lo largo de todo el metraje de la película”.
  También hay en Madagascar más escenas de masas que en ningún film de animación por ordenador anterior de DreamWorks, desde la misma escena inicial en la que cientos de personas acuden al zoo para ver a nuestros protagonistas. El sistema DCC (Dynamic Crowd Character: personaje dinámico de una multitud), empleado por vez primera en Shrek 2, da mayor impresión de vida a las masas al permitir que sus miembros reaccionen a la acción. Este sistema permite incluir variaciones sin límite al jugar con rasgos como el tipo corporal, la cabeza, la ropa, el peinado, etc. que generan un número prácticamente ilimitado de personas distintas. Pero en Madagascar las masas no son humanas: son lemures y sus archienemigos, las depredadoras fossas. Ambas especies tienen en común... tener mucho pelo, lo que multiplicó exponencialmente la dificultad de las escenas de masas. Además, señala divertido Gluckman, “los lemures no sólo son peludos sino que están chiflados. Su caótica conducta es muy difícil de animar. Debimos idear y desarrollar nuevos ciclos de conducta para ellos, sin olvidar la reproducción adecuada de su pelo”.


5. En movimiento
  Más de dos terceras partes de Madagascar tienen lugar en la jungla. Y la flora es más difícil de animar aún que la fauna. La densa vegetación tropical debía parecer tan viva como cualquier personaje. El jefe de efectos Scott Singer comenta: “El efecto especial más importante de la película es la jungla. Es algo que no se podía obviar o disimular. Hay miles de árboles y plantas que debían moverse de forma natural. No podíamos calcular cómo se movería cada planta individual basándonos en la velocidad del viento, etc. Necesitábamos un método más directo de manipular la geometría”.
  Había que encontrar la forma de mantener al follaje en perpetuo movimiento, ya fuera movido por la brisa o arrasado por una estampida de animales. El equipo de efectos aplicó un sistema que Phillipe Gluckman llama “la fuerza”: “Creamos una especie de campo de fuerza alrededor de cada personaje, que movía todo lo que les rodeaba cuando iban de un lugar a otro sin alterar la animación del personaje y sin necesidad de tener que recurrir a controles manuales”.
  El agua y la arena son también elementos difíciles para los animadores, que en esta ocasión no podían limitarse a una simulación genérica por ordenador. Gluckman explica: “Hay escenas en las que los personajes están en el agua, como esa en la que Marty hace surf con los delfines. Debíamos coreografiar el movimiento del agua y para ello diseñamos sistemas que nos permitían animar manualmente las olas. Pero la película es muy estilizada y debíamos tener cuidado para que el tratamiento del agua no resultara más realista que el de los personajes”. Respecto a la arena, los animadores debieron aprender a manipular la gravedad cuando los personajes saltan por los aires en la playa y los granos de arena deben volar y caer con ellos.
  Entre la flora y la fauna, la arena y el agua, la cantidad de imágenes que debieron ser generadas por ordenador sobrepasó a la cifra manejada en cualquier film de animación anterior. DreamWorks trabajó en estrecha colaboración con su proveedor informático habitual, Hewlett Packard (HP), enviando cientos de miles de horas de imaginería al moderno Utility Rendering Service de la compañía informática. HP también contribuyó a implementar el nuevo sistema Virtual Studio Collaboration (VSC) de DreamWorks, que permite que todos los técnicos y artistas implicados en la película puedan estar en dos sitios a la vez (la base de PDI/DreamWorks en Redwood City y la oficina de DreamWorks Animation situada en el campus de Glendale), comunicándose por videoconferencia a través de pantallas murales que les permiten discutir los detalles de la producción en tiempo y a escala real.
  Dice Jeffrey Katzenberg: “Fue fruto de una necesidad logística, porque tenemos mucha gente aquí en Glendale y un grupo igual de grande en PDI. Incluso tenemos gente trabajando en otros proyectos en Inglaterra y Hong Kong. El reto era cómo desplazar a nuestros artistas en un momento determinado. Con el VSC hemos ideado una forma de colaboración mutua que no depende de la situación física de las personas”.

6. Dos junglas
  Madagascar se desarrolla en dos junglas muy distintas: la jungla urbana de Nueva York y la jungla literal a que alude el título. Los responsables de la dirección artística Kendal Cronkhite y Shannon Jeffries crearon sendos mundos a la vez realistas y lo bastante caprichosos como para encajar en el estilo de cartoon de la película. Dice Cronkhite: “El diseño de Craig Kellman de los cuatro protagonistas, influido por la animación clásica y decididamente retro, influyó en todo el diseño de producción. No queríamos tener a cuatro personajes de dibujos moviéndose en el mundo real. Todo debía tener una estética similar”.
  El zoo de Central Park que aparece en la película no se parece al actual sino que es una versión idealizada del aspecto que tenía hace medio siglo. Dice Ben Stiller: “Recuerdo haber ido al zoo de niño y me encanta cómo lo representan en la película. Es una visión icónica, estilizada, que me recuerda a los cartoons que veía de chico. Tiene un aspecto intemporal que me gusta mucho”.
  Cronkhite comenta: “Nuestro zoo se parece al que había hace 40 o 50 años. Hemos partido de edificios muy icónicos como el llamado Arsenal y la torre del reloj y hemos diseñado lo demás a partir de ahí. Primero hicimos un diseño realista y luego lo “desquiciamos” un poco, desviando las líneas y exagerando las proporciones para darle más aspecto de dibujo animado”. El mismo enfoque se siguió para el aspecto general de la ciudad de Nueva York, que carece de elementos de la naturaleza y de colores brillantes y resulta ligeramente claustrofóbica. Recíprocamente, Madagascar es una explosión de colores vivos y saturados. “Una sola planta puede contener el rosa, el rojo, el amarillo y el verde”, comenta Cronkhite.
  Los diseños se han inspirado en fuentes igualmente contrastadas. El zoo y Nueva York se basan en cartoons clásicos y en cuentos infantiles; mientras que Madagascar se inspira en los cuadros del famoso pintor francés Henri Rousseau. Dice Eric Darnell: “Queríamos crear una jungla de fantasía. Y Rousseau nunca fue a la jungla pero creó un mundo exótico y maravilloso lleno de junglas fantásticas y misteriosas. Su visión infantil y naif de una jungla tropical nos ha servido de inspiración”.
  Shannon Jeffries comenta: “Rousseau trabajaba en dos dimensiones por lo que sus cuadros son planos y pictóricos. Para nuestro entorno en 3D necesitábamos crear un escenario”. Para crearlo, los escenarios de la película se fabricaron a escala a partir de modelos de Facundo Rabaudi que permitieron al departamento de dirección artística verlos en tres dimensiones y visualizar la escala y el espacio. Con una cámara lápiz, pudieron visualizar también el punto de vista de cada uno de los personajes y calcular el espacio que tenían para desarrollar su trabajo. Rabaudi diseñó también baobabs en miniatura que al ser un elemento tan característico de la isla figuran de manera prominente en Madagascar.
  Cronkhite comenta: “Quería que el espectador sintiera nada más llegar a la isla que los personajes han entrado en un mundo completamente nuevo, lleno de apertura y libertad. Es algo subliminal pero también queríamos sugerir que, aunque consideran que Nueva York es su hogar, de hecho están más en su elemento en el mundo silvestre de Madagascar”.
  Esta idea fue materializada por el departamento de lay out que en la animación corresponde al de cinematografía en el cine de acción real. El jefe de lay out Ewan Johnson dice que el encuadre de los personajes contribuye a esta sensación de que están más en su mundo en la isla que en su lugar natal: “En Nueva York, el encuadre es más cerrado y encierra un poco al personaje, dando una idea de claustrofobia. En Madagascar el encuadre es más espacioso y amplio, y permite a los personajes más libertad de movimientos y relacionarse mejor con su entorno”. Cronkhite añade que hay un escenario concreto que está a mitad de camino entre el zoo y la jungla: las formaciones rocosas de Tsingy, que representan la faceta depredadora de Madagascar: “Son formaciones grises de aspecto casi pos-apocalíptico, desprovistas de vegetación y que para nosotros evocan los rascacielos de Nueva York. Cuando Alex se enfrenta a su naturaleza leonina se retira a ese lugar y se busca un refugio que se parece a la jaula que ocupaba en el zoo. Prefiere eso antes que hacer algo de lo que se arrepentirá”.
  Darnell dice: “Alex entiende finalmente que no importa el lugar en el que se encuentre con sus amigos, siempre y cuando puedan seguir juntos. Esa es la lección que aprenden todos ellos”. Soria comenta: “Alex, Marty, Melman y Gloria recorren un trayecto que les lleva a comprender que importa poco lo que diga la sociedad o incluso lo que diga la naturaleza. Si tu amistad es lo bastante fuerte, puedes superar todos los problemas. Espero que se entienda este mensaje”.

                                                               LINKS:
        LINK POR MEGAUPLOAD:http://www.megaupload.com/?d=V9C4PIBO
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentar no cuesta nadaa!!